miércoles, 19 de febrero de 2014

Espacios Okupas


Los espacios okupas son un ejemplo de CREACIÓN. Se genera un uso para algo que no lo tenía, y así se aprovecha un lugar para un fin positivo. De esta forma en estos emplazamientos se hacen todo tipo de eventos como el concierto que se realizo el 5 de noviembre en Cso Casablanca espacio okupa situado en la calle Santa Isabel. Y también talleres solidarios como el acontecido en La Morada, donde se realizo un taller práctico sobre alquiler, derechos y defensas de los inquilinos. Porque el saber no okupa lugar.

En definitiva, lo que conseguimos es crear espacios y okuparlos, como dirían ellos. Porque no somos la NASA, pero también creemos en el espacio.



Como todo el mundo se podrá imaginar, cuando un grupo de personas okupa un inmueble, lo hace para mostrar su rechazo al uso de la vivienda y del suelo como modo de enriquecimiento y para denunciar que mientras las periferias urbanas crecen desmesuradamente debido a la masiva construcción de viviendas, en los centros históricos aumenta la cantidad de viviendas abandonadas y cerradas.


Estas aperturas de espacios no son un fenómeno reciente. Podemos nombrar el Ateneo Libertario de Tetuán (un colegio abandonado que fue convertido en centro social en diciembre de 1978) como uno de los primeros experimentos de okupación en nuestra ciudad. Por eso en www.sala-mandra.es estamos a favor de que se utilicen los espacios para fines didácticos y también para que la gente exprese su creatividad y pueda desarrollar su potencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario