martes, 21 de abril de 2015

Ciudadanía + rrss = revolución de los espacios

La cultura de colaboración -que comparte bienes, servicios y conocimiento- no responde  solamente al deterioro económico.  “Lo colaborativo” sustituye el gris del “yo tengo” y del “solo para mí”.
 
Amamos la individualidad, pero nos sentimos bien junto a otros, sea para aprender, para bailar, para meditar o plantar verduras en un huerto urbano y después tomarse una cañita con los vecinos. Y eso pese a la competitividad, a la crisis y a ciertos urbanismos que han hecho que la gente  perdiera aquellos lugares donde antes se encontraba: paseos, aceras despejadas, plazas con  bancos cómodos, sitios donde los niños jugaban, árboles a cuya sombra resguardarse, donde hablar y perder el tiempo, o ganarlo.


La última gran innovación social hasta la fecha es la de la gente de la calle que en muchos casos toma iniciativas y no dan carrete al debate de lo que es público y lo que es privado, el único argumento hasta ahora de lo económico y lo social. Si a ello le sumamos la comunicación en redes sociales, tenemos el escenario bullicioso de los espacios colaborativos, que crecen cada día en las ciudades.  Ciudadanía + revolución digital= revolución de los espacios.
El espacio es un elemento clave en esta innovación social. El portal Sala-Mandra.es está apoyando y dando a conocer lugares en los que se fomenta la colaboración a través de nuevos proyectos creativos o asociativos. Estamos convencidos de que, de la acción de compartir nacen ideas, iniciativas, formas de vida y de subsistencia, nuevos objetivos y, en definitiva, la creatividad.

En algunas grandes ciudades mercados, fábricas, solares, etc. han tenido que reconvertirse y los ciudadanos se están organizando para darles nuevos usos como sucede en La Tabacalera o El Campo de la Cebada. En algunos barrios han surgido numerosos colectivos, muy dinámicos, con programaciones atractivas en lugares que son sitios de encuentro. 

En otros casos las iniciativas se concretan en espacios como:

Han surgido también agrupaciones que suman los esfuerzos individuales y defienden la cercanía al cliente y la venta de proximidad con intensas convocatorias en redes sociales y mercadillos:

Sala-mandra se une e impulsa la  tendencia cada vez más firme de un nuevo modelo de sociedad de los ciudadanos, de consumo colaborativo que es el estilo de consumo de la sociedad del siglo XXI.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario