Algunos saben que Loewe y otras marcas de lujo producen sus
piezas en talleres de artesanos de Ubrique, pero quizá no todos conocen que
Christie´s subasta piezas del joyero
valenciano Vicente Gracia, Premio Nacional
de Artesanía 2014, o que L´ObradorXisqueta de Lleida compra lana de oveja a pastores de la zona, dándole nuevas líneas
de uso en artesanía y bioconstrucción a un producto y a una raza de ovejas que
de no ser por ellos se habría extinguido.
La artesanía es un valor de marca. El exterior de la Applestore de Puerta del Sol, en Madrid, ha sido restaurado también por un taller
artesano especializado. La manufactura artesanal española de guitarras y otros
instrumentos es reconocida mundialmente por su excelencia.
La artesanía representa en España el 0,4% del PIB. Casi 200.00 personas trabajan en
artesanía en 60.000 empresas de todas
las dimensiones. Este sector va más allá de cierta
idea romántica o callejera del mercadillo de prendas y objetos hechos a mano
que se extiende por nuestras ciudades debido, entre otras razones, a la crisis.
La artesanía engloba conocimientos, técnicas, oficios, productos, formas de
hacer, formas de trabajar, materiales, conceptos, creatividades, reproducciones
y funcionalidades, al servicio de la
individualización del producto. En esa manera de trabajar se mezclan conceptos como arte popular,
artesanía tradicional, hecho a mano, manualidades, artesanía manufacturera,
neoartesanía, etc. Y desde luego la tecnología.
Diseñadores internacionales de moda y de complemento, de
joyas… vienen a España porque confían en el hacer de muchos oficios y
artesanos. España se ha convertido, por ello, en un lugar, un mercado de producción de
artesanía de calidad, de alto nivel y especialización.
Oficio y Arte representa a 30 asociaciones y federaciones
de artesanos del país que suman alrededor de 1.000 talleres, es decir, aglutina
lo más enjundioso de la producción artesana. Es una entidad dinámica y motivada
que lleva 23 años trabajando para
difundir recursos, producción, formación, actividades -en suma- de todo ese
colectivo callado que, insistimos, sin embargo es una pieza clave de la
economía y de la aportación cultural. Pelea por mejorar las condiciones legales
y fiscales de los talleres, mantiene interlocución con otras instancias
europeas similares y ha desarrollado
herramientas para la modernización tecnológica de los talleres artesanos.
Cuenta con una revista en papel, que es un referente en el
sector, y también con una revista digital, ambas herramientas una fuente
imprescindible de datos y actividades relacionadas con la artesanía en España,
además de ofrecer numerosos recursos de documentación sobre ferias, cursos,
libros,… a sus asociados. Os invitamos acceder a ellas porque supone entrar en
un mundo muy vivo, cuyos protagonistas,
artesanos de todos los sectores, describen la aventura de seguir trabajando, a
la vez que no pierden de vista lo que la tecnología, el diseño, el packaging,
la venta on line, etc. está suponiendo para su apuesta. La artesanía tiene una
orilla en la tradición y otra en el futuro y el cambio.
En Sala-mandra.es ofrecemos a los artesanos multitud de
espacios donde dar a conocer sus creaciones mediante exposiciones, showrooms,
encuentros, etc. que contribuyan a potenciar la presencia de un sector trabaja
con enorme calidad y devuelve a los objetos la personalidad y diferenciación que
nunca debieron perder. Algunos
de esos espacios son La Manual, Feeding Art,
Espíritu 23, y otros lugares abiertos a ello.
Revista Oficio y Arte. Mayo 2015 |
Revista Oficio y Arte, Abril 2015 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario