jueves, 3 de julio de 2014

El estirón del verano: Algunas propuestas para crecer en julio y agosto



¡A estas alturas de julio y no sé qué voy a hacer este verano! Necesito descansar, conocer gente, encontrarme  a mí misma o a mí mismo... “
Mientras rondan en tu cabeza estas reflexiones al borde del paroxismo,  llegan a tu buzón de mail cientos de propuestas de viajes exóticos a Sri Lanka, 8 días, un  paquete completo para viajar a  Costa Rica, cruceros de singles o familiares, … y siempre quedará alguien de la familia con una casa  en un pueblo de la montaña palentina.


Pero este verano quieres que sea diferente. Has intentado tanto ganar tiempo en medio del pautado estrés  cotidiano, que al fin caes en la cuenta de que has perdido ese tiempo por algún lugar de tu persona. Y de pronto surge  una lucecita ¿y por qué no aprovechar estas vacaciones para crecer? Quien más  y quien menos  convive  con su propio  tapón  y daría un potosí porque salieran las esencias más íntimas, aquellas que se quedaron perdidas en una divagación en el  metro, en una lágrima secada rápidamente entre los silencios de la pareja  y el ruido de la ciudad.
Desde aquí tratamos de ofrecerte algunas sugerencias para que busques, compares y elijas un plan alternativo al del sol y playa, que se te rompió ya de tanto usarlo. Busca unos días para ti, te los mereces.


¿Por qué no mirar en Sala-mandra.es aquellos espacios y salas sobre crecimiento personalTambién se puede buscar la página de salas para terapiasVeamos algunas propuestas.

Neuronilla, una referencia en  el mundo de la creatividad,  plantea Vacaciones de Biodanza en la provincia de Ávila con un montón de facilitadores expertos para  fluir, liberar, disfrutar y compartir.


Puede que queramos  profundizar en técnicas de meditación, dedicar a ello un periodo pausado e incorporar esa práctica. Meditar es positivo y lo sabemos, es una práctica milenaria que incluso los consejos de administración de ciertas empresas norteamericanas recomiendan antes de abordar decisiones transcendentales para la corporación.

En estas me encontraba cuando llamé a Meditare, un espacio holístico del barrio de Chueca, y hablé con Gustavo, su responsable. ¿Tenéis alguna actividad para este verano?, le pregunté.
 
No , en vacaciones me propongo no hacer nada. Usaré todo ese tiempo libre para no hacer nada, y si me viene la tentación de calmar el ímpetu de hacer, de lograr, de relacionarme, … aplicaré las técnicas de meditar y de respirar que he aprendido este invierno”.


Pero hay quienes quieren acercarse a la meditación para cambiar, le digo…

 “Nadie es capaz de cambiar una sola de las 50 billones  de células de nuestro cuerpo, por más que lo intente. No se cambia, pero sí se puede mirar el acontecer  de otro modo.”


Es una opción, desde luego. Me despido de Gustavo, le agradezco sus palabras y en septiembre trataré de acudir a meditar a sus salas de la calle Almirante, en Madrid.


¿Quién dijo que agosto  paraliza todo? En Anandamaya , centro de yoga y mindfullnes del barrio de Salamanca en Madrid durante julio y agosto se desarrollan talleres de meditación zen y tantra. Isabel Ward, su responsable, sugiere:


 Precisamente agosto es una oportunidad para vivir más conscientemente la ciudad, el vacío y el silencio interior”.
Seamos zen.
 

En Valladolid, Écolo plantea una Escuela de Verano; entre sus propuestas además de formar en cocina saludable o el re-styling de prendas viejas, incluye un taller de meditación y yoga  de julio a agosto.
 
Buscando por los espacios de Sala-mandra.es  en Barcelona tropiezo con Escuela Hephaisto, dirigida por Javier Melguizo, arte-terapeuta. El mes de Julio puede ser una buena ocasión de conocer la metodología  de la arteterapia  que se sirve de la forma plástica, musical o del  movimiento, para canalizar los tesoros o lastres  personales más escondidos en el fondo de la mochila que cargamos desde siempre.



Los niños tienen también su espacio, por ejemplo en Nuevo teatro Fronterizo, que en julio ofrece cursos para que los chicos y las chicas de entre 6 y 12 años  midan sus capacidad de improvisación e imaginación  en el escenario, creen un personaje, se familiaricen con la producción teatral y sepan por qué el teatro es una pasión.

Mira también la página de Facebook de Sala-mandra. ¡Mucho por descubrir!
¡Al abordaje, porque hay mucho y muy interesante!. Anímate y luego me cuentas.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario