martes, 9 de diciembre de 2014

Revista Pop Up Teatro, prestigio couché para el teatro alternativo



En este blog hablamos de nuestros espacios y de iniciativas amigas. Y nos gusta mucho Pop Up Teatro.


Es ya un secreto a voces que el teatro alternativo está programando cada vez mejores montajes,  propuestas que encandilan  cada vez  a más gente. Hasta  ahora, sin embargo, no contaba con un medio  especializado que reflejara la  calidad de los montajes y su prestigio creciente. Ha nacido Pop Up Teatro, la primera revista dedicada al mundo del teatro alternativo de Madrid, dirigida por Oscar Arroyo. Es una revista ilustrada, muy cuidada, creativa, que descubre qué hay detrás de esa escena off.


¿Qué buscáis con Pop Up Teatro?

Nos mueve  reflejar el teatro off que ahora se hace en Madrid, que esa fuerza y esa creatividad no se pierdan por la urgencia con que los medios periodísticos  gestionan la información sobre ello. Pensamos que el teatro alternativo necesitaba un medio de prestigio, y que fuera gráfico. La revista tiene también una mirada transversal que incluye aspectos como el diseño gráfico, escenografía, vestuario, estilismo, peluquería, fotografía. Además incluye artículos con un lenguaje  fresco de autores ligados de una manera u otra a la escena. Estamos muy  orgullosos de todo el equipo que colabora y que cree en este proyecto. 
Portada del número 2 de Pop Up Teatro


¿Una revista que es un reportaje gráfico?

 Sí, y en eso retomamos el grafismo de las fotonovelas del Pronto de los años 80 y del  fenómeno actual “pop up” en libros y en espacios o eventos. Perseguimos sorprender al lector cuando la abra. En cada nuevo número, para el reportaje escogemos un lugar distinto (que puede ser una tienda curiosa, un restaurante, un espacio singular en definitiva), buscando sorprenderles y  mostrar visualmente y de manera divertida la vida del teatro alternativo. Contamos  para ello con un equipo de estilistas, peluquería, fotografía y espacios insólitos donde hacemos que suceda algo, que haya una narración. Son espacios efímeros, pop up, pero nuestra idea es que la revista mantenga su valor cuando pase el tiempo.

Aparte intentaremos, como pasó con el número 2, reunir en una fiesta de presentación pop up, para cada número de la revista, a los colaboradores y lectores, con actuaciones en vivo, para celebrar el teatro, la amistad y las ganas de colaborar. Me consta que en la fiesta que hicimos surgieron interesantes sinergias, como es el caso de nuestra revista con vuestro excepcional proyecto, Sala-mandra.

Cuéntanos cómo preparáis cada número

¡Dándolo todo! (risas) Cada número implica unos dos meses de trabajo intenso, de pensar, idear, vender la idea,  fijar las colaboraciones de los autores, la forma de plasmarlo en imágenes.

Queremos sorprender, que la gente diga “¡a ver qué ocurrencia tienen estos en el número siguiente!”. Porque hay algo de locura en sacar a una compañía de teatro de su espacio habitual, llevarla a un lugar insólito, donde suceda algo diferente, crear las condiciones para  que se dé una especie de juego entre los protagonistas. Ese es el momento de la producción, con jornadas larguísimas de gente muy creativa dando forma a todas las ideas.

 Pop Up Teatro ha sido iniciativa tuya ¿Cómo llegaste a ello?

Mi vida ha estado siempre ligada al arte, al cine, al teatro, soy un poco renacentista (risas), aunque trabajo en el sector de la informática, que es de lo que vivo. Hace tiempo me formé como gestor de redes sociales. Empecé con una página de Facebook, “Lo tuyo es puro teatro”, que fue la antesala de lo que hoy es Pop Up Teatro. Quería  construir un espacio donde aportar, sorprender, crear, hacer vínculos con todo ese bagaje. Existen  otras revistas sobre teatro, pero ninguna sobre el teatro alternativo que sea atemporal, no  sujeta a la actualidad.

Equipo de Pop Up Teatro. Oscar Arroyo es el primero a la izquierda


Ahora además estáis respaldados  por una editorial fuerte…

Sí, Ediciones Antígona es una editorial de prestigio en teatro, acaban de publicar una obra de Fernando Arrabal, seleccionan y publican también textos de teatro alternativo, tienen otras líneas de filosofía, narrativa. Acogen la revista porque creen que es innovadora, original y ocupa un espacio inédito entre las publicaciones gráficas de teatro.

¿Cómo va la distribución de Pop Up Teatro?
Hay una distribución digital  gratuita en  una  plataforma y una recién estrenada web de Pop Up Teatro. En cuanto a la publicación en papel, vamos paso a paso. Ahora se distribuye en la sala Mayko; poco a poco nos gustaría que llegara a venderse en librerías, o se entregara como obsequio al comprar un libro de teatro, porque el teatro también se lee, y quizás dé el salto a otros mercados donde el teatro alternativo tiene la misma fuerza.
 
¿Cómo ves la situación del teatro alterativo en estos momentos?

He  visto mucho teatro siempre y de todo tipo.  Los circuitos  alternativos  proporcionan una  cercanía que no dan  las salas convencionales. No es una novedad, ya la  Iglesia, por ejemplo,  recuperó el teatro de cercanía física con el espectador en templos y pórticos de las iglesias.  Hoy  la gente  del teatro off tiene barreras enormes, de una parte el IVA del 21% que los masacra, los actores se topan con un tapón  para acceder a interpretar en  salas grandes, para hacer televisión, cine…. lo que les lleva a buscar otras vías para trabajar, incluida la fórmula de la asociación cultural. En cuanto a la calidad del off, hay muchos montajes interesantes, o, al menos, tantos como en el teatro convencional. Y se da la circunstancia de que actores ya consolidados de la escena, están haciendo incursiones en el circuito off, como Miguel Rellán, en la Sala Tú o Anabel Alonso, en Espacio Labruc, entre otros muchos, porque ven propuestas innovadoras, otras maneras interesantes de hacer teatro.
Oscar Arroyo se despide  y me insiste:

 “  buscamos sitio especiales, insólitospara nuestros próximos números, que sean espacios que sorprendan, díselo a vuestros espacios de Sala-mandra.es”.
 
Aquí queda dicho


No hay comentarios:

Publicar un comentario