viernes, 23 de enero de 2015

Arteterapia, la creatividad contra el sufrimiento



Nos defendemos de nuestro miedo a base de palabras, pero tras años de divanes y parlamentos, nos encontramos con que la misma herida sigue allí y  que no fuimos  a esa sopa negra  que está en  el origen de nuestro sufrimiento. Esta puede ser una de las claves de la creciente oferta de actividades de bienestar  y crecimiento personal con  propuestas  alternativas  de terapias basadas en  el arte: movimiento, biodanza, teatro, música, etc. es decir, herramientas para explorar sintiendo, transgrediendo personajes autoimpuestos. En el buscador de salas de Sala-mandra.es se pueden encontrar muchos de esos espacios. Uno de ellos es Escuela Hephaisto.

Hablamos con Javier Melguizo.  Lleva  años formando a profesionales  arteterapeutas con un enfoque integrador y humanista. La Escuela Hephaisto que dirige (Madrid y Barcelona) es un centro de investigación y formación en arteterapia con una visión original y profunda, comprometida y rigurosa. Se ha convertido en  centro de referencia en España en la transmisión e investigación para desarrollar caminos nuevos para la sanación individual y social y el desarrollo del potencial humano a través de los procesos creativos y artísticos.


¿Qué es arteterapia y que novedad aporta  frente a la psicología tradicional?

 Arteterapia es un método de sanación que utiliza herramientas y procesos creativos como medio de sanación emocional y social. Al trabajar con un medio no verbal,  permite  el acceso directo al inconsciente, amplía la posibilidad de elaborar contenidos a los que no es posible llegar desde otras vías. Especialmente  en casos en los que la capacidad de relación y la comunicación verbal es difícil o está dañados. Es un instrumento de gran utilidad en casos de daños   del lenguaje o  en el hemisferio izquierdo, en la parte racional  del cerebro, ya que se trabaja desde el hemisferio derecho  es decir desde lo  no analítico, lógico o racional. En arteterapia nos servimos  de  un lenguaje más allá de lo puramente mental y ello es interesante, tanto para personas sanas que buscan potenciar otros niveles de la existencia , como para personas con problemas como neurosis, autismo, con shocks o traumas,  muy retraídas o con problemas para comunicarse.

Arte y terapia… ¿por qué el arte?

Trabajar con las personas mediante el arte es hacerlo con lo simbólico. Es decir no se aborda el conflicto directamente sino a través  de símbolos, del arte (la pintura, la arcilla, la danza, el teatro, la fotografía, el collage, la música, la escritura, etc. ). Así, las resistencias habituales a tocar lo doloroso, lo inconcluso, lo que no  se quiere ver, disminuyen, porque quien está en un proceso de arteterapia siente que está jugando o creando, no yendo directamente al conflicto. El arteterapeuta logra ir a lugares difíciles del paciente   de manera sencilla, fluída.No interesa el objeto bello ni la contemplación de  lo   estético en sí misma,  sino el proceso creador por el que la persona -a través de herramientas artísticas como, pintar, bailar, cantar, escribir, interpretar, modelar, etc.-  conecta con  la parte de sí menos vista y también menos condicionada socialmente, y lo expresa,  es decir, hace una salida emocional y lo simboliza, convirtiéndolo  en una forma externa que comparte en un entorno afectivo, que es el grupo.


¿Hablamos solo de procesos para sanar patologías o de una vía también de crecimiento personal?

Además del tratamiento de conflictos, el arteterapia es una herramienta de crecimiento personal en el sentido más existencial o espiritual. Trabajar con  el  inconsciente entraña hacerlo con el nivel más íntimo, existencial, con la búsqueda personal más profunda, con el sentido de vida, que  se expresa a través del arte y que conecta   también con el inconsciente colectivo, con las imágenes primordiales. Es muy potente en el aspecto de crecimiento personal  porque se trabaja   con el  juego simbólico –no lógico o racional- y en grupo,  donde se  comparte y se establecen vínculos de relación  más sanos que el mundo social convencional en el que estamos inmersos. En el grupo se comparte, sus miembros se vinculan entre sí a través del  juego y  desde el plano más esencial de  la personalidad, el juego  nos conecta desde aspectos más puros o más infantiles, si se quiere.

También  resulta de enorme utilidad para los artistas en situación de bloqueo. Y finalmente se puede desarrollar   también para aquellas organizaciones o empresas de cualquier actividad, que quieren dar un salto en el plano de la creatividad o innovación.

¿Podrías describirnos a grandes rasgos como se trabaja en una sesión de arteterapia?

En mi caso,  primero animo a que  la persona exprese verbalmente su  demanda, si es que puede. Hay un trabajo inicial  corporal de conciencia sensorial,  de toma de contacto con el cuerpo y las emociones y las sensaciones. Propicio también la movilización energética  a través del cuerpo.  Esta fase creativa es intermodal porque utilizamos diferentes lenguajes artísticos (dibujo, pintura, collage, fotografía, video, teatro, danza, escritura…),  todos lenguajes artísticos y combinados entre sí, según proponga el arteterapeuta para profundizar y desplegar contenidos. Se puede, por ejemplo  empezar con la pintura y de ahí a la danza, o comenzar con un collage y convertirlo en una historia narrada o escrita .Se puede trabajar individualmente en sesiones  periódicas o en grupo

¿Qué reconocimiento tiene la formación que imparte Escuela Hepahisto?

Arteterapia es  una disciplina nueva en España, apenas con diez años de existencia, pero lleva 40 años asentada en Estados Unidos, Alemania, Suiza  y otros países. Actualmente. El reconocimiento universitario existe como Título Propio de Grado es positivo porque lo hace menos elitista, pero también tiene el inconveniente  de los contenidos teóricos, académicos  primen sobre los vivenciales. Paralelamente existe  una corriente humanista, que es por la que apostamos en Escuela Hephaisto, que considera que la base es que el terapeuta tenga una buena maduración como persona porque va  ejercer una responsabilidad muy importante cuando trate a otras personas. Tratamos de que se reconozca este enfoque más nuevo y que se extienda más ampliamente su uso social, como ocurre con la Psicología tradicional. Que se vea como lo que es en realidad, una herramienta con enorme potencial transformador, mucho más allá, como  piensan algunos, de  una forma de desarrollar terapia ocupacional en hospitales, para niños, ancianos, centros de salud mental, para desarrollar habilidades psicomotrices, etc.  Nuestro  enfoque es integrador:  terapia Gestalt, Bioenergética, la psicología transpersonal y  otras corrientes humanistas combinadas con una base analítica. La formación dura 2 o 3 años, es un planteamiento  amplio, con rigor y profundidad porque trabajamos con personas. No pedimos formación  previa o experiencia artística ya que trabajamos esos contenidos desde la base. En marzo desarrollaremos en Madrid y Barcelona un nuevo  curso de Formación en ArteTerapia.

¿Qué tipo de perfiles acuden a la formación en arteterapia?

Vienen muchos maestros educadores, psicomotricistas, psicólogos, terapeutas de todo tipo (corporales, energéticos) y también artistas para  enriquecer sus capacidades profesionales. También  personas  de otros campos profesionales con larga  experiencia en los suyo  pero que están en vías de búsqueda personal  porque no están satisfechos y buscan cambio de vida y un cambio de profesión u oficio, más conectado con sus necesidades más profundas. Buscan por tanto una salida laboral creativa

¿Por qué cada vez más las personas participan en disciplinas relacionadas con  la arteterapia?

Creo que sucede porque hay mucho sufrimiento y las personas están muy necesitadas de llevar una vida más auténtica, más relacionada con quienes son que con lo que les dicen que tienen que ser, o como se supone que  hay que vivir hoy para tener coche, casa, o sobrevivir a la crisis. La gente  está  buscando respuestas para dejar de sufrir. Creo que en general está subiendo el nivel de consciencia, cada vez más la gente es más consciente de su propio dolor, lo vive y sabe que sufre. Hay que favorecer esos espacios y ese crecimiento, la sociedad está muy enferma y nos relacionamos de manera muy desconectada de nuestro ser. Hacen falta otros espacios que favorezcan la relación entre las personas desde lo que somos esencialmente y no desde las obligaciones sociales.


¿Cómo ves que la gente participe en actividades  de biodanza, escritura creativa, teatro-terapia, etc.?

Veo muy bien que cada cual encuentre su propio camino de desarrollo  y que haya mucha oferta de actividades,  incluso sin llegar a seguir  una psicoterapia como tal. Las dinámicas de arteterapia son una vía fácil y lúdica de  desarrollo interior, que luego es posible seguir con un desarrollo más global de esta herramienta .

Escuela Hephaisto es un espacio Sala-mandra.es, como otros  que han ido surgiendo para terapeutas, formadores y quienes quieren disfrutar de modos de crecimiento personal dinámicas y lúdicas. Dispone de salas de alquiler para otros formadores. 


 Gracias, Javier. 


Salas donde enseñar biodanza, teatro-terapia….


La oferta de espacios  de biodanza, teatro-terapia,  y otras disciplinas en Madrid y en otras ciudades está creciendo. En Sala-mandra.es los profesionales formadores pueden encontrar decenas de salas de alquiler donde llevar a cabo  actividades de crecimiento personal en la línea que mencionamos. En zonas céntricas o en barrios más alejados, de  40 a200 m2 y más, con suelos de madera, luz natural, etc. Para hacer de ese aprendizaje una vía de disfrute y conocimiento personal.





Alarde Danza, Alcalá en Movimiento, Arte y Salud, Bambú Danza, Big South, Centro ANAGA, Centro Arati Yoga, Centro de Danza Maria Rosa, Centro de terapias creativas, Centro de yoga y meditación UMA, Centro el Horno, Escuela de baile Nacho´s. Flow Escuela de baile y salud,…





Devorador - Escuela de teatro, Disset, El Trampolín Sala la Latina, Escuela Nouveau Colombier, Estudio Teatro Madrid, La Industria: Espacio de Arte & Ensayo, LaconjunciónY, Meditare Espacio para Compartir, Nave 202, Residui Teatro, Sala La Ventana,…






Ecocentro, Espacio Abascal, Espacio Abierto, Espacio Afart, Espacio estima, Espai Cura I Coneixement, , Centro Numay, Centro Samsara, Círculo Armonía, Equilibrio Madrid,…










No hay comentarios:

Publicar un comentario