martes, 30 de septiembre de 2014

La economía colaborativa: una tendencia imparable

Este año va a ser el año del consumismo colaborativo, la gente ya no va a estar con su mismo coche, con su mismo alojamiento, con su mismo profesional. El consumo o economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, o alquilar, a través de las nuevas tecnologías...

¿Cómo comenzó esta nueva forma de economía?. En el año 2010 y con la publicación del libro "What's Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption" que se podría traducir como "Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo". Este consumo está muy cercano a la evolución vivida en prácticamente la mayoría de las empresas, que han pasado de fabricantes de productos a prestadoras de servicios.  En España el fenómeno del consumo colaborativo empezó a darse a conocer entre 2012 y 2013, especialmente en el mundo del turismo.

Desde www.sala-mandra.es queremos estimular la economía colaborativa promocionando entre otros los espacios de coworking donde se realizan proyectos creativos, asociativos y empresariales. Hoy mencionamos estos 14 espacios ubicados principalmente en Madrid. 




















Los sistemas de consumo colaborativo pueden basarse en:

- en producto, son aquellos en los que usamos un producto sin ser propietarios del mismo, como por ejemplo el carsharing, o alquiler de coches por horas, o al menos no somos propietarios al 100%, como el carpooling, o copropiedad de vehiculos. Esto también se está trasladando a la música (Spotify o iTunes), obras de arte y alquiler de ropa, excluimos la interior.

- en mercados de redistribución, lo que se hace es dar una segunda oportunidad al producto, buscar una segunda vida. hablamos de los particulares que venden objetos usados en Ebay, o que los intercambian o donan en webs creadas al efecto.

- en estilos de vida colaborativos que van más allá del producto, y buscan que la gente comparta experiencias, proyectos, recursos, etc. Podríamos hablar de los prestamos p2p, de las comunidades de viajeros con acogimiento internacional a sus miembros, del coworking de experiencias como la wikipedia, el crowdfunding o los bancos de tiempo.

En definitiva, el modelo colaborativo apuesta por una optimización de recursos, ¡que falta nos hace! 
Y para finalizar, este slogan: DISFRUTA SIN POSEER.

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