lunes, 6 de octubre de 2014

Degustar cine a medida, con amigos y a buen precio


Y se estrenó "Torrente 5". Probablemente recojerá en taquilla los frutos de un planteamiento comercial poco arriesgado pero  suculento.


Estos días en que se suceden las reclamaciones del sector de la cultura por el IVA y las consecuencias nocivas de la ley del ministro del ramo Lassalle, hay sin embargo un buen dato para el cine español "Hemos conseguido que haya un cine popular y que los espectadores vean nuestro cine, nos hemos quitado el título de la españolada", dijo Ramón Colom,  presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales de España, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “El cine español puede acabar el año con una cuota de pantalla del 25 por ciento. En septiembre de 2014, alcanzó el record histórico del 23,6 por ciento. Ahí están 'Ocho apellidos vascos' (60 millones de recaudación), 'El Niño (10 millones). Y junto a ellos títulos de enorme calidad, “Blancanieves “- y otros-  que sin embargo no alcanzan esas cifras de taquilla, pero… todo se andará.


Nos felicitamos por estos datos que reflejan que la industria española del cine se afianza gracias a un tipo de producción que ha conseguido acercar cada vez más público a las salas.
 
Están, sin embargo surgiendo otros modos y nuevos espacios donde disfrutar y sobre todo compartir cine. 

En París, por ejemplo Forum des Images brinda salas y un fondo cinematográfico variado y extenso donde se pueden escoger pelis de todos los géneros, países y temáticas con el propio grupo de amigos en una sala  tan confortable como  la de la propia casa.


En España ya hay iniciativas cercanas a ese enfoque. En Sala-mandra.es  se pueden encontrar salas de proyección, íntimas y a la vez técnicamente a la última, que   acercan el cine  a nuevos públicos que quieren ciclos especiales, pre-estrenos, re-estrenos de pelis que duraron demasiado poco en salas grandes (la industria de la distribución de cine es caníbal), coloquios con cineastas; donde se apuesta  por el documental, por nuevos  y antiguos géneros, video-animación, etc. Algunas de estas nuevas  salas proyección o más bien de degustación para cinéfilos  están en Madrid. Y de  todos alquilan espacios para este fin.


ARTISTICMETROPOL es la sala de cine y eventos independiente que además programa festivales. Alquilan salas para estrenar largometraje, cortometraje, serie web, teaser, work in progress, video clip, etc. y para celebrar pases privados, ruedas de prensa, presentaciones, coloquios, conferencias, clases... siempre con el cine como foco. 
Para paladares especiales, muchos ciclos de cine “maldito”, pelis de serie B, terror de hoy y de ayer…























CAFE KINO :  un café-CINE. Todos los días programan ciclos de cine en pantalla grande en una sala  para 11 espectadores. Sillones cómodos  a la vez que se puede tomar algo mientras  pasan las imágenes. Cine mudo con música en directo, pases privados con amigos. El Club Kino ofrece un montón de beneficios: pases privados con amigos en la sala de cine, suscripciones a revistas cinéfilas, créditos para alquiler de películas en el videoclub Ficciones, etc .

En SLOWTRACK el crítico de cine Javier Ocaña programa cada vez una buena – y tantas veces ignorada - película , la presenta, da las claves y tras el visionado los asistentes comentan entre sí. Tienen espacios disponibles para otros eventos




























CAFE BAR PARSIMONIA  es un bar  de cóctels de Lavapiés con una pantalla grande, que acoge muestras de videoartistas, documentales y largos y cortos de cineastas del barrio.

Hay magia siempre que haya cine, sea donde sea que se proyecte. Descúbrelo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario